El Gobierno quiere restringir
el acceso a Punta de Teno

El acceso a Punta de Teno va a estar restringido a partir del sábado 14 de enero de 2017. Así de tajante se ha mostrado el Cabildo Insular a la hora de regular la entrada a este parque rural. Perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, este formidable paraje natural atrae a miles de turistas y residentes en busca de un lugar donde descansar y disfrutar de la naturaleza.

Se trata, no obstante, de un lugar al que es complicado llegar y que cuenta con un espacio reducido, por lo que es habitual que se colapse. Por eso, el gobierno ha decretado una serie de restricciones del acceso a Punta de Teno. Con ellas, se pretende controlar el tráfico y evitar las aglomeraciones, gracias a lo que se prevé una mejora sustancial de la experiencia de toda persona que visite este parque. Veamos en qué consiste.

Punta de Teno enamora a turistas y residentes…

Visitar Punta de Teno siempre es un plan ideal, sea cual sea el día o la hora que se escoja. Sin embargo, la vida en sociedad que practica el ser humano provoca una serie de rutinas. Una de ellas consiste en organizar planes en su tiempo libre, lo que mayoritariamente suele coincidir en el fin de semana. La consecuencia de todo esto es el colapso, semana tras semana, de esta zona de la isla. Nadie quiere quedarse sin saborear las delicias paisajísticas de este paraje natural, pero la coyuntura ha alcanzado tal grado de inoperancia, que ha habido que tomar cartas en el asunto. La solución ha sido la siguiente: durante los fines de semana y días festivos, el acceso a Punta de Teno por parte de vehículos particulares se verá impedido de 10:00 a 17:00.

¿Queda vetado el acceso a Punta de Teno?

acceso-a-punta-de-teno
El famoso faro de Punta de Teno.

Que no salten las alarmas; el gobierno no nos está impidiendo acceder a esta zona de Tenerife. Por ello debe enfatizarse que se trata de vehículos particulares. Existen, por tanto, otras alternativas.

De esta manera, se permitirá el acceso a autobuses públicos, taxis, bicicletas, vehículos pertenecientes a empresas de turismo y a aquellos que porten el distintivo de persona de movilidad reducida –aparte del acceso a toda persona que resida en este municipio, como cabe esperar.

Por lo tanto, usted no debe preocuparse si durante su visita a Tenerife decide darse un salto a Punta de Teno en fin de semana.

Habrá un servicio público de refuerzo
para acceder al parque rural

Para que esta medida termine de ser efectiva, el Cabildo Insular, en colaboración con la empresa de autobuses Titsa –que, no en vano, pertenece a este organismo-, ha creado una nueva ruta. Se trata de la línea 369, con la que se reforzará el acceso a Punta de Teno durante fines de semana y festivos. Estos autobuses saldrán desde Buenavista, tanto desde la estación de autobuses como desde la Plaza de los Remedios, y lo harán cada hora. A su vez, y con igual periodicidad, un autobús saldrá desde Punta de Teno en dirección contraria. De esta manera, Buenavista y el parque rural de Teno quedan unidos por este servicio público al módico precio de 1 euro. Y es que el gobierno no quiere que nadie se vea afectado por esta medida, ¡ni mucho menos que se quede sin disfrutar de uno de los tesoros de la isla!

¿Cómo se llevará a cabo este control?

Lo ideal en estos casos sería que la simple concienciación ciudadana regulase el acceso a Punta de Teno, con la intención de que este lugar no se colapsara. Sin embargo, todos sabemos que esto no va a suceder. Por tanto, el Cabildo ha organizado un servicio público de control de la entrada, que consistirá en la colocación de una barrera que impedirá el paso, junto con el correspondiente personal de seguridad, encargado de verificar que el vehículo que trate de pasar tiene derecho a hacerlo.

A su vez, el propio gobierno ha querido mejorar los servicios turísticos de la zona, en un intento de que el acceso a Punta de Teno sea óptimo. Para ello, ha contratado a la empresa Gesplan, que trabaja en colaboración con el área insular de Turismo. A estas dos organizaciones se les sumará el trabajo de empresas de turismo sostenible, todo ello para ofrecer un servicio al visitante que consistirá en la concienciación de la importancia de estas y otras medidas, además del ofrecimiento de información relativa a la zona que se está visitando.

acceso a punta de teno

Vista desde el Mirador de la Monja, en Teno

La idea es conseguir que todo funcione adecuadamente, pues se trata de una serie de medidas que condicionarán completamente el acceso a Punta de Teno y el uso que se le da a esta zona. Estos trabajos de información, vigilancia y mantenimiento de la zona se desarrollarán durante 9 horas y media al día durante las jornadas en las que la restricción del acceso a Punta de Teno tenga lugar.

En resumen, el acceso a Punta de Teno será regulado, por el bien común. Este parque rural es de enorme belleza, pero la saturación de vehículos y visitantes provocaba un colapso de la zona y una merma en el disfrute general de sus virtudes. En favor de la defensa del territorio y sus apabullantes paisajes, el Cabildo Insular de Tenerife ha tomado cartas en el asunto y ha aplicado una serie de restricciones de acceso a Punta de Teno en los días más señalados, como lo son los fines de semana y los festivos. A su vez, ha implementado un servicio de refuerzo de autobuses, para facilitar la visita a esta región de la isla, a la vez que ha puesto en marcha una serie de labores de información, concienciación y cuidado del parque, en pos de un adecuado uso de este paraje natural.

El acceso a Punta de Teno ha sido restringido, sí, pero no bloqueado. Usted podrá seguir disfrutando de sus virtudes, así que no lo dude: si viene de visita a nuestra isla, ¡dese un salto a este recóndito espacio natural del noroeste de Tenerife!

acceso a punta de teno


 Fotografías:

Imagen destacada: Claire Herbaux (enlace a la licencia)
Imagen 1 del texto: Wikipedia
Imagen 2 del texto: Carlos López Echeto Marrero (enlace a la licencia)
Imagen 3 del texto: Valentín Hernández González (enlace a la licencia)