Carnaval de Tenerife 2018:
La Fantasía llega a Santa Cruz

 

¡El Carnaval de Tenerife 2018 ya ha arrancado! El pasado viernes 12 de enero tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la festividad más importante de la isla. El acto tuvo lugar, como es habitual, en el conocido como Castillo Negro, a las 21:30.

De esta manera se dio inicio a una nueva edición del Carnaval de Tenerife, cuya temática para este año es La Fantasía. Hasta el domingo 18 de febrero podrá disfrutarse en todas partes de la isla de una fiesta que cautiva a residentes y visitantes. Así que toca ponerse el disfraz y salir a la calle, ¡porque el Carnaval ya ha llegado!

Carnaval de Tenerife 2018

El Carnaval de Tenerife 2018 ya rueda

El Carnaval de Tenerife 2018 ha comenzado muy pronto. El 12 de enero, apenas 6 días después del día de Reyes, ha tenido lugar el acto de inauguración, que ha congregado a público y organizadores en las instalaciones del Castillo de San Juan, coloquialmente conocido como el Castillo Negro.

Situado detrás del Auditorio de Tenerife Adán Martín, en las inmediaciones del Parque Marítimo, en plena capital de la isla, este ha sido habitualmente la sede de anteriores galas de inauguración, como ya lo relatamos el año pasado.

La gala fue presentada por el joven Elvis Sanfiel, en la que no sólo dio comienzo oficialmente el Carnaval de Tenerife 2018, sino que además se decidió el orden en el que desfilarán las 31 aspirantes a convertirse en la Reina del Carnaval en sus tres categorías: Reina Infantil, Reina Adulta y Reina de los Mayores.

En un evento que terminó con un festival de luz, color y música, gracias al espectáculo piromusical que aconteció en la recta final, los 1200 espectadores que se dieron cita en el recinto, junto a el conjunto de televidentes, descubrieron quiénes serían las encargadas de presentar las galas de elección de las Reinas del Carnaval. En esta ocasión se contará con dos representantes de la Televisión Canaria (Laura Afonso y Eloísa González) y una de Televisión Española (Berta Collado).

 

La Fantasía es la temática
del Carnaval de este año

Como se ha comentado, la temática del Carnaval de Tenerife 2018 será La Fantasía. Esta elección tuvo lugar el pasado año, por votación popular. El 1 de abril se conoció la opción ganadora, que recibió 3.000 de los 12.000 votos totales (cifras aproximadas). La concejal de Fiestas, Gladis de León, fue la encargada de anunciar el resultado, y aprovechó para valorarlo:

“Creo que es un tema que es muy abierto, que se presta a hacer un montón de cosas y que da muchas ideas a la gente para que pueda disfrazarse”

Una vez decidida la temática del Carnaval de Tenerife 2018, le tocaba el turno al cartel, seña de identidad de cada nueva edición. Tras conocerse el tema central sobre el que girará el evento, los artistas proponen sus creaciones y, nuevamente por votación popular, se escoge el que más gusta. Para ello se tuvo que esperar hasta octubre, momento en el que se dio a conocer el póster escogido.

Cartel del Carnaval de Tenerife 2018El cartel seleccionado ha sido “La Guardia del Cetro, del artista tinerfeño Nareme Melián Mahugo. En su obra ha focalizado la atención alrededor de uno de los iconos más importantes de esta festividad: el cetro de la Reina del Carnaval. El autor ha explicado por qué se ha decantado por esta opción:

“[cuando la Reina recibe su cetro] es en ese instante cuando comienza el auténtico Carnaval, el de la calle, símbolo y sello identificativo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”

A su vez le da relevancia a la temática al incluir una serie de hadas en el cartel, seres fantásticos por excelencia. Como no podía ser de otra manera, estas aparecen disfrazadas y con máscaras y tocados, a la vez que haciendo referencia a los diferentes grupos que conforman el Carnaval de Tenerife. En palabras del propio diseñador:

“Como autor de este cartel quise hacer hincapié en las obras del tan ya conocido Juan Galarza que me han servido como fuente de inspiración para dar forma a mi idea”

y añadió que:

“esta guardia se representa como guarda y custodia del Cetro de la Reina, simbolizado como el testigo que en próximas ediciones del Carnaval recogerán las siguientes alegorías, dando continuidad a nuestro sentimiento carnavalero”.

Carnaval de Tenerife 2018

El escenario del Carnaval

Como es habitual, las instalaciones del Recinto Ferial de Tenerife acogerán la celebración de las diferentes galas y concursos del Carnaval de Tenerife 2018. Con 2.100 metros cuadrados, 1.400 de los cuales son útiles, es el lugar idóneo para crear un escenario a la altura de las circunstancias. Es más, el de este año será el escenario más grande de todos los que se han creado en estas instalaciones.

Como cabe esperar, la temática de La Fantasía influenciará de manera determinante sobre el diseño del escenario, que correrá a cargo del tinerfeño Javier Caraballero, quien repite labor tras el diseño del escenario del año pasado.

Carnaval de Tenerife 2018A sus 28 años, se convirtió en el diseñador más joven en ocupar un rol de tal envergadura, y, tras su buena labor, esta nueva edición repite, con la intención de superar todas las expectativas que sobre él se han depositado.

Un escenario versátil

La idea del artista ha sido, en todo momento, la de fusionar tradición y modernidad tecnológica, lo que dará lugar a un innovador resultado de enorme potencia estética. Un reto de especial dificultad, si se tiene en cuenta que el escenario tiene que ser válido para propuestas tan distintas como la gala de Elección de la Reina o el Concurso de Murgas.

Para aumentar la versatilidad del escenario, se ha mantenido el giratorio que ya se había usado en ediciones anteriores, al que se le ha incorporado un suelo técnico, lo que permite que la superficie sea más versátil. Por otro lado, se contará con 300 metros de pantallas led, en lo que supone una gran apuesta por lo tecnológico.

Carnaval de Tenerife 2018De esta manera, integradas con los elementos más tradicionales de la decoración carnavalesca, se consigue una escenografía cambiante y viva, hasta el punto de contar con algunos fondos animados y dinámicos.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha presenciado las labores de construcción del escenario, y ha valorado el diseño del mismo en los siguientes términos:

“Se trata de uno de los escenarios más completos que hemos disfrutado. Nos remite a los grandes escenarios que han hecho historia en nuestro Carnaval”.

Con respecto a la fusión de modernidad y tradición, el político se ha mostrado entusiasmado con la propuesta puesto que:

“El público podrá disfrutar mucho de todos los actos que se celebren y, en el caso de la Gala de la Elección de la Reina, apreciar mejor las fantasías”.

Carnaval de Tenerife 2018Por delante, más de un mes de celebración
en la capital de Tenerife

¡El Carnaval de Tenerife 2018 ya ha comenzado! Por delante queda más de un mes de festejos, que serán especialmente relevantes en las últimas semanas, siempre las más importantes en cualquier cita carnavalesca. Tratándose de uno de los eventos más mediáticos de nuestra isla, y probablemente el que más, en el blog de StarExcursions no queríamos perder la ocasión de contarle todas las novedades de una festividad que promete ser, un año más, apoteósica.


Las fotos han sido cedidas por el departamento de prensa de Carnaval de Tenerife.