Cazasteroides: descubra
en qué consiste esta app

 

¿Quién no ha visto Armageddon? Esa película de Michael Bay de 1998, en la que la inminente colisión de un asteroide amenazaba con destruir el planeta Tierra…La humanidad estaba al borde de la aniquilación, pero Bruce Willis estaba ahí para salvarnos. A nadie se le escapa que el argumento de la obra era, cuanto menos, peculiar, y que ante todo se trataba de un entretenimiento que no pretendía ser fiel a las bases científicas.

Sin embargo, en ella había un poso de realidad: el universo está plagado de asteroides, y, aunque las probabilidades son escasas, alguno puede impactar contra la Tierra. Por ello, se ha creado una aplicación móvil con la idea de prevenir cualquier riesgo de este tipo. Cazasteroides es su nombre, y ha sido desarrollada entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

cazasteroides app aplicación

Esta app está disponible para todos los dispositivos

La app es gratuita y funciona tanto en iOS como Android, así como también existe en versión web. El responsable científico de esta aplicación es Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC que explica el funcionamiento de esta herramienta: “Ser un cazasteroides es sencillo, sólo se requiere tener instalada la app y agudeza visual. En el móvil se muestra una secuencia de imágenes del cielo y hay que marcar aquellos objetos sospechosos de ser asteroides -se mueven sobre el fondo fijo de estrellas-. Las detecciones primero son filtradas por los propios usuarios -a través de un sistema de votación- y finalmente será un equipo de profesionales los que verifiquen la verdadera naturaleza de los objetos detectados”.

La experiencia demuestra que las probabilidades de colisión son muy bajas, pero nunca está demás estudiar las cifras para obtener otra visión del asunto. Así, pues, cabe destacar que se conocen 750000 asteroides, cifra que aumenta de 2000 en 2000 con cada mes que pasa. De todo estos, un 2% pertenece a un grupo concreto, que se llama NEAs (Objetos Cercanos a la Tierra). Es decir, nada más y nada menos que 15000 ejemplares.

Hay distintas categorías dentro del grupo de NEAs. La más relevante para este estudio es la de los PHA, un subgrupo que engloba a aquellos artefactos que son potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Esto significa que existe una probabilidad, por pequeña que sea, de que en algún momento impacte contra la Tierra.

La colaboración ciudadana resulta imprescindible

 

cazasteroides app aplicación
Así es la interfaz de Cazasteroides.

¿Cómo se controla todo esto? El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es el encargado. Se trata de un organismo que administra la base de datos sobre asteroides, y en ella pueden colaborar profesionales y aficionados a la astronomía.

Esto último no es un decir; tal es la concienciación frente al asunto, que la aplicación Cazasteroides es sólo una prueba más de cómo se está orientando este estudio del universo. Con ella, se pretende que la ayuda ciudadana aporte en el estudio de los asteroides, pues, granito a granito, se puede construir una montaña.

Para lograr que la población se implique, esta aplicación debe resulta sugerente; hay que tener un aliciente para querer usarla. Y este es el motivo por el que se ha orientado el proyecto desde el punto de vista de la “gamificación”, que consiste en convertir este tipo de aplicaciones en juegos.

La gamificación refuerza el interés del usuario

De esta manera, se refuerza el interés del usuario, que encuentra una recompensa inmediata ante su participación y que, ante todo, se divierte utilizando la aplicación. Se dan puntos y dinero virtual por las acciones que se realicen, y este último puede ser canjeado en la red GLORIA –GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, o lo que es lo mismo, Selección global de telescopios robóticos inteligentes-, que presenta diferentes tipos de experimentos astronómicos.

Como se ha explicado previamente, la aplicación presenta una serie de imágenes tomadas por telescopio, que el usuario deberá interpretar y en las que deberá localizar posibles asteroides. Si bien el proyecto ya ha visto la luz y está disponible para la población, la idea es que, a medio plazo, este sistema cuente con una red mundial de telescopios. De esta manera, el número de imágenes será infinitamente superior y así el estudio del cielo se aproximará al óptimo. Si se consigue una participación masiva por parte de individuos de diferentes partes del planeta, las aportaciones pueden ser incontables.

Puesta de largo de Cazasteroides

 

cazasteroides app aplicación
Exhibición del primer prototipo durante la actividad «La Ruta de las Estrellas».

Aparte de ya estar disponible, la aplicación Cazasteroides ha sido presentada en público. El primer contacto con sus usuarios potenciales fue el que se dio en noviembre, dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Ahí tuvo lugar la presentación del primer prototipo, que corrió a cargo del propio Miquel Serra-Ricart, y el público asistente lo conformaron escolares de diferentes edades.

Esto quizás pueda extrañarle, pero el ponente justificó el porqué de presentar su proyecto en este contexto: “La agudeza visual de los jóvenes nos permitirá detectar asteroides más débiles y, por tanto, más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes. La clave es conseguir que la ciudadanía se implique masivamente en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y “cazasteroides” será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho a la Tierra”. Por tanto, y de manera literal, todos los habitantes de este planeta, desde los más jóvenes a los más ancianos, podemos implicarnos en este proyecto que persigue la seguridad de nuestro planeta.

Cazasteroides también ha estado en
el Parque Infantil de Tenerife (PIT)

Posteriormente ha tenido lugar otra presentación de la idea. Entre los días 22 de diciembre de 2016 y 8 de enero de 2017 una instalación ha dado buena cuenta de este proyecto. Se trataba de un nuevo prototipo, que fue incluido dentro de las actividades del Parque Infantil de Tenerife (PIT). Aunque orientado principalmente hacia los más pequeños –la insistencia en implicar a los menores parece clara por parte de los responsables de Cazasteroides-, todos los asistentes pudieron disfrutar de lo que se ofreció durante esos días en el interior del Recinto Ferial de Tenerife. Además, gracias a la colaboración que este proyecto estableció con Volkswagen Canarias y Media Markt Tenerife, toda aquella persona interesada pudo convertirse en un cazasteroides mediante el uso de sus teléfonos móviles o tabletas Android.

cazasteroides app aplicación¿Cuál será la meta del proyecto Cazasteroides? ¿Hay un techo para esta gran idea? El futuro es incierto, pero de lo que no cabe duda es de la utilidad de esta aplicación, y del interés de sus creadores por implicar a la sociedad en esta labor de seguridad planetaria, empezando por los más pequeños. Lo único que falta es que usted se una al proyecto mediante la descarga de dicha aplicación y juegue a ser astrónomo detector de posibles asteroides. Si desea tener más información sobre el tema, bajo estas líneas le ofrecemos los enlaces a las cuentas de redes sociales y a las webs del proyecto. Juguemos a descubrir asteroides y seamos héroes por un instante, como un Bruce Willis de andar por casa.


Enlaces:

Web del proyecto
Cuenta de Twitter 
Página de fans de Facebook  


Para la redacción de este texto, se ha tomado como referencia la nota de prensa publicada por cazasteroides.org


Fotografías:

Las imágenes han sido cedidas por el proyecto Cazasteroides.