Celebre con nosotros el Día Mundial
del Turismo 2017 en Tenerife

 

El Día Mundial del Turismo 2017 se celebra el próximo miércoles, 27 de septiembre, y Tenerife no puede faltar a la cita que pone de manifiesto sus virtudes como destino turístico. Especialmente durante este año, puesto que el evento girará en torno al concepto del “Turismo Sostenible”, lema de esta edición y estandarte del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Como cada año, diferentes municipios de la isla desarrollarán actos relacionados con destacar nuestra isla como un baluarte de turismo, ecología y satisfacción de los miles de turistas que nos visitan anualmente, muchos de los cuales repiten destino. ¡Una cita internacional a la que el blog de StarExcursions no podía faltar!

Para aportar nuestro granito de arena a la causa, destacaremos los actos más importantes que tendrán lugar en una serie de municipios de especial relevancia turística dentro de Tenerife. ¿Se anima a participar?

día mundial del turismo 2017 en tenerife

Día Mundial del Turismo 2017 en El Puerto de la Cruz

 

Como nuestros lectores del Blog de StarExcursions ya habrán podido comprobar en anteriores artículos, El Puerto de la Cruz destaca por la gran cantidad de actividades que en ella tienen lugar, como es el caso del Festival Mueca o el Tenerife Walking Festival. Si se tiene en cuenta que es uno de los principales destinos de alojamiento turístico dentro de la isla, y uno de los más años lleva explotando dicho potencial, parece inevitable que este municipio se una al evento.

Para esta edición del Día Mundial del Turismo, la Concejalía de Turismo ha desarrollado una amplia programación, que este año se ha centrado en la sensibilización ambiental dentro de los destinos turísticos. Esta iniciativa se engloba dentro de “Puerto de la Cruz Más”, estrategia de concienciación turística que fue presentada en julio de este mismo año. De esta manera, el municipio del norte de la isla se suma a la propuesta de las Naciones Unidas, firme defensora del desarrollo sostenible.

La concejala de turismo, Dimple Melwani, defendió la iniciativa en los siguientes términos:

 

“la estrategia turística planificada por el Ayuntamiento portuense que tiene como objetivo el reposicionamiento del destino y la mejora de la calidad en el servicio y trato al visitante”

 

Esta es otra de las múltiples medidas que la ciudad portuaria está tomando, en colaboración con las Áreas de Servicios Generales y Medio Ambiente. El objetivo final, como manifestó la edil de Turismo, es:

 

“invitar a la reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente, el sector turístico y la sociedad en general”

 

La idea es concienciar a los trabajadores del sector turístico. Para ello, se realizará una serie de talleres formativos y rutas temáticas guiadas. Los primeros tendrán lugar en el Hotel Tigaiga (a las 11:0) y en el Lago Martiánez (a las 18:00). La temática será, como cabe esperar, la sensibilización ambiental en destinos turísticos.

Por su parte, las visitas guiadas serán 3: “La Huella de Manrique”, “Jardines con Historia” y “Un paseo histórico por El Puerto de la Cruz”. Estas están orientadas a los visitantes, y el objetivo de las mismas es turístico, con la idea de transmitir nuestra cultura, diversidad y patrimonio, aunque siempre desde la perspectiva del uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente, como señaló la responsable política de Turismo.

Dia-mundial-del-turismo-2017-en-tenerife-2

Día Mundial del Turismo 2017 en Santiago del Teide

 

El municipio del oeste de Tenerife se ha volcado con esta iniciativa, puesto que extiende la programación de actos a 4 días. De su presentación se ha encargado Luz Goretti Gorrín, quien dirige la concejalía de Turismo del Ayuntamiento. La misma ha anunciado que la celebración de las actividades tendrá lugar en diferentes localizaciones del municipio.

A continuación desglosamos los diferentes eventos que tendrán lugar, ordenados por fecha:

-Sábado 23 de septiembre:

A las 8.00: Recorrido del sendero PR-65 bajo el nombre “Entre Almendros y Volcanes”. Se trata de una actividad de ecoturismo para la que es indispensable inscribirse llamando al siguiente teléfono: 922839318.

-Entre las 9.00 y las 18.00: Mercado de productos locales y artesanales en la plaza de Los Gigantes.

-A las 18.30: “Turismo y carnaval”, muestra de bailes y batucadas que llevarán a cabo las comparsas del carnaval. Este acto se desarrollará en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del municipio. Las representaciones llegarán a su fin en Playa de La Arena y en la plaza de Los Gigantes.


-Domingo 24 de septiembre:

-Entre las 9.00 y las 18.00: Mercado de productos locales y artesanales, que esta vez se traslada a la plaza de Santiago del Teide.

 

-Miércoles 27 de septiembre:

-Entre las 10.00 y las 16.00: Carpa de degustación de productos típicos, junto con una exposición que promocionará los atractivos turísticos del municipio de Santiago del Teide. Todo ello, en la Avenida Marítima de Playa de La Arena.

-Entre las 10.00 y las 18.00: Exposición de trajes típicos canarios, así como una exposición de fotografías en la que se podrá admirar la belleza de los almendros en flor.

-A las 11.00: Actuación del grupo folclórico ” Brisas de Arguayo”.

-A las 12.00: Taller de degustación de papas y mojos canarios. Colabora la Asociación de la Papa Bonita.

-A las 12.30: Taller de amasado de gofio y degustación del mismo.

-A las 18.00: Actuación de los grupos folclóricos “Tayme” y “Raíces”.

-A las 21.00: Actuación del grupo “Olddogs-Newtricks”.

 

Día Mundial del Turismo 2017 en Guía de Isora

 

día mundial del turismo 2017 en tenerifeEl lugar escogido para celebrar los actos conmemorativos de esta fecha señalada en Guía de Isora tendrán lugar en Playa de San Juan, y transcurrirán a lo largo de dos días, entre el miércoles 27 y el jueves 28 de septiembre.

 

-Miércoles 27:

A las 19.00: Foro “Desarrollo turístico sostenible y la perspectiva local”. La mesa redonda tendrá lugar en el Hotel Gran Meliá Palacio de Isora, y en él participarán ponentes de la talla de Desiderio Gutiérrez, Ricardo J. Díaz Armas, Francisco Borja de Mesa y Rafael Manzano. El aforo es limitado, por lo que se requiere confirmación de asistencia previa.

 

-Jueves 28:

Para esta jornada se ha organizado una ruta ornitológica, con la idea de observar el ecosistema presente en el litoral de Varadero y Alcalá. Para poder llegar hasta dichas localizaciones, el ayuntamiento pondrá a disposición transporte gratuito desde Playa de San Juan. Las plazas son limitadas, por lo que se requiere confirmación de asistencia previa.

Durante estos dos días se desarrollará, además, toda una serie de actividades lúdicas: yoga en la playa, kayak, paddle surf, talleres medioambientales para público infantil, e incluso un taller de elaboración de cócteles saludables para público adulto. Todas las actividades serán gratuitas; ambos talleres tendrán lugar en el paseo marítimo del Bufadero y, para participar en las demás actividades citadas, se requiere inscripción previa.

Esta ha sido nuestra aproximación al Día Mundial del Turismo 2017 en Tenerife. Se trata de una fecha muy especial en nuestro calendario, puesto que el turismo es la seña de identidad del archipiélago, de igual manera que lo es nuestra asombrosa naturaleza. Con mayor motivo, estos dos aspectos se unen en la edición de este año, que se celebra a nivel mundial, en la que se pretende realizar una reflexión profunda acerca de las posibilidades del turismo sostenible. Un modelo en el que creemos con firmeza en StarExcursions, motivo por el que hemos querido hacer más visible esta iniciativa con la redacción de este texto. Ahora, ¡sólo falta que usted se una a la iniciativa!


Fotografías:

Imagen principal: Ethan Robertson (enlace a la licencia)