El Festival Internacional de Música de Canarias 2017 coloca la integración como piedra angular

El Festival Internacional de Música de Canarias 2017 se celebra desde el 7 de enero hasta el 4 de febrero en las 8 islas del archipiélago –pues también habrá actuaciones en la isla de La Graciosa. Se trata de un festival veterano, que en esta, su 33ª edición, duplica el número de conciertos, hasta los 91 en total.

Por los diferentes escenarios de la organización pasarán más de 600 músicos de diferentes nacionalidades, entre los que destacan nombres como los de Katia & Marielle Labèque, Rosa Torres-Pardo, Frank-Peter Zimmermann, Arturo Tamayo y Andreas Spering. Canarias se viste de música cada principio de año, y esta edición promete elevar el nivel del certamen hacia el estrellato del panorama musical.

festival internacional de música de canarias 2017

Cartel del Festival Internacional de Música de Canarias 2017

 

Este festival está mayoritariamente centrado en la música clásica, pero, como celebración musical que es, no desprecia otras épocas. Así, pues, entre el abanico de conciertos que tendrán lugar durante casi un mes se podrán escuchar piezas que van desde el siglo XVI hasta la actualidad. El afán de este proyecto es de integración, y eso se observa en la manera de construir el certamen.

No sólo diferentes estilos musicales tienen cabida en su catálogo, sino que también hay presencia de diferentes nacionalidades entre los músicos que pasarán por las diferentes islas durante estos días. Sin embargo, toda edición dedica su foco a un aspecto concreto; este año le ha tocado a la música hispana, tanto la de nuestro país como la latinoamericana. De esta manera, este año se le otorga especial importancia a la presencia de obras de autores patrios y latinos.

festival internacional de música de canarias 2017

«Sigue la música», uno de los platos fuertes del Festival
Internacional de Música de Canarias 2017

 

Pero el asunto no acaba ahí. Una de las máximas de todo festival de música centrado en lo clásico es hacer un esfuerzo especial para captar a su público potencial, y el Festival Internacional de Música de Canarias 2017 no es una excepción. La música docta siempre ha tenido fama de árida, incluso de aburrida. Por ello, el festival ha organizado el proyecto “Sigue la Música”, un apartado especial en el que jóvenes intérpretes canarios han sido invitados a participar de manera activa en estos eventos. El festival quiere integrar, romper barreras y abrir puertas a nuevas posibilidades, y sólo así puede ser eficaz la difusión de un tipo de música cada vez más residual.

Todo lo expuesto nace de un cambio de aires que se le ha dado al Festival Internacional de Música de Canarias 2017. Para esta nueva edición, se ha ideado esta nueva línea programática, como así lo explicaba la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, y el coordinador del Festival, Nino Díaz.

El Festival Internacional de Música de Canarias 2017
busca, ante todo, renovación

festival internacional de música de canarias 2017 Mariate Lorenzo Nino Díaz
Mariate Lorenzo y Nino Díaz en la presentación del Festival Internacional de Música de Canarias 2017.

De la boca de la primera surgió la idea fundamental de esta edición: “Creemos que es necesario trazar y afianzar puentes con América, un continente imprescindible para entender lo que somos ahora».

A esta idea se sumó la defensa de los intereses del público local, principal interesado en el desarrollo de este festival: “además debemos tener en cuenta la diversidad de sensibilidades e intereses de los públicos de las ocho islas».

La consejera de cultura no se conforma con satisfacer las necesidades del pueblo canario como espectador, sino como creador: «Consideramos especialmente importante incorporar al Festival el talento artístico de nuestra tierra, una de las más creativas de Europa». Y no parece que lo diga en balde; en el Festival Internacional de Música de Canarias 2017 participarán nada menos que 14 solistas, 3 grupos de cámara y 6 grandes formaciones canarias, a la vez que se contará con la presencia de 8 obras de compositores isleños.

El factor integrador alude a la propia distribución de los conciertos. Ya no se trata de un evento que se concentre en las capitales de provincia; una de las máximas del Festival Internacional de Música de Canarias 2017 consiste en llevar la música a los municipios, pues esta es la única manera de conseguir una verdadera integración de la población local. Por tanto, la verdadera idea de este certamen consiste adaptar la programación a la realidad sociocultural de cada territorio. Y es que las instituciones no sólo se preocupan de ofrecer actividades durante la época de Navidad…

festival internacional de música de canarias 2017

La fusión de lo clásico y lo moderno también tiene cabida
en el Festival Internacional de Música de Canarias 2017

Esta edición dio salida, a la par, en las islas de Tenerife y de La Graciosa. El concierto inaugural fue uno de los platos fuertes de este Festival Internacional de Música de Canarias, pues corrió a cargo de la Mahler Chamber Orchestra, un conjunto que se define a sí mismo como “orquesta nómada formada por apasionados músicos de más de 20 países diferentes”. Este evento tuvo lugar en el auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

La otra cara de la moneda, el concierto de clausura, tendrá lugar en la otra capital de provincia. La orquesta Mozarteum de Salzburgo será la encargada de cerrar esta 33ª edición en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y lo hará interpretando la Misa de Réquiem en re menor, junto al Coro Bach de Salzburgo y bajo la dirección del maestro Andreas Spering.

festival internacional de música de canarias 2017

El Festival Internacional de Música de Canarias 2017 ha
conseguido algo que no se había hecho hasta ahora…

Entremedias, se producirá un evento insólito hasta la fecha: las dos orquestas canarias, la Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, colaborarán estrechamente para sacar adelante un concierto que promete ser épico. Nunca antes estas dos formaciones se habían juntado para interpretar música en conjunto, y qué mejor momento para hacerlo que en el seno de esta edición del Festival Internacional de Música de Canarias 2017, que está especialmente volcada en la fusión, la integración y la colaboración.

Mientras tanto, casi un mes entero de música de todas las épocas y estilos. Esta 33ª Edición, la del Festival Internacional de Música de Canarias 2017, promete romper todos los moldes y superar todas las expectativas que en él hubiera depositadas. Basando su desarrollo en la reivindicación de lo local y en la cultura hispana, este certamen se dispone a afrontar grandes retos, pero lo hace con el respaldo del público y de las instituciones. Además, cuenta con un excelente elenco de músicos de muy diferentes nacionales, que aparecerán por las diferentes islas durante estas fechas. No podría ser de otra manera: El Festival Internacional de Música de Canarias 2017 es un referente mundial del sector, por lo que cabe esperar que sea un exitazo.

festival internacional de música de canarias 2017


 Fotografías:

Imagen destacada: Larisa Birta (Enlace a la licencia)
Imágenes del texto: Festival Internacional de Música de Canarias 2017


Para la redacción de este texto, se ha tomado como referencia la entrada publicada en la web del gobierno de Canarias.