La tortuga boba retorna al mar. Así de optimista es el discurso de Turismo de Tenerife, y no es para menos: este organismo perteneciente al Cabildo Insular ha devuelto al mar a un ejemplar de la tortuga boba, o tortuga caretta (su nombre científico es Caretta caretta). El acontecimiento ha coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente y de los Océanos, y transcurre dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible. Poco a poco, los mares de Canarias van recuperando a una serie de especies que nunca tendrían que haber desaparecido, en una búsqueda del equilibrio entre explotación del turismo y respeto al medio ambiente. ¡Una iniciativa con la que StarExcursions no podría estar más a favor!

 

La tortuga boba vuelve a casa

El pasado lunes, día 5 de junio de 2017, tuvo lugar el acto. En él participó la asociación ACEST. Esta la conforman las empresas de avistamiento de cetáceos de Tenerife que están comprometidas con los criterios de sostenibilidad. A su vez, también estuvo presente el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, en un gesto que enfatiza el compromiso de dicho organismo por una verdadera protección del medio ambiente canario.

la tortuga boba caretta

Este espécimen de la tortuga boba había sufrido daños severos durante su estancia en el medio natural, motivo por el que fue rescatada para ser curada y posteriormente devuelta a su hogar, como así ha ocurrido. Para ello, tuvo que pasar un proceso de recuperación en el Centro de Fauna Silvestre La Tahonilla, también perteneciente al Cabildo de Tenerife -concretamente, al Área de Medio Ambiente.

En estas instalaciones, que se ubican en el municipio de La Laguna, los técnicos del mismo se encargaron de que la tortuga boba recibiera un cuidado adecuado a sus necesidades, que le permitiera recuperarse y volver a vivir en libertad, y, habida cuenta de lo sucedido la semana pasada, parece que todo ha sucedido de manera adecuada.

Equilibrio entre turismo y sostenibilidad

El caso de la tortuga boba no es un suceso aislado. El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, aprovechó para recordar que la Corporación insular llevará a cabo, durante este año dedicado al turismo sostenible, más de medio centenar de acciones en esta línea, y se harán, en sus propias palabras, “con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de armonizar los usos turísticos del territorio insular con su fragilidad”.

Bernabé añadió que “convivimos cada día con 150.000 turistas, por lo que es necesario compaginar nuestra materia prima (el clima y el paisaje) con nuestra principal actividad económica, que es el turismo, que además se ha ido incrementando de forma exponencial en los últimos años”.

 

Este no ha sido el único caso de la
tortuga caretta esta semana

Pero el caso de la tortuga boba no ha sido el único que se ha vivido en el archipiélago esta semana. En la vecina isla de Gran Canaria tuvo lugar una situación similar el pasado día 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. En la playa de Las Canteras, perteneciente a la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se dieron cita organismos oficiales, cuidadores y público para presenciar la vuelta al mar de dos ejemplares de la tortuga boba.

Este acto formaba parte de una serie de actividades de sensibilización ciudadana acerca de la necesidad de cuidar el medio ambiente, y en ella estuvieron presentes 160 escolares de la capital. A este respecto, la concejal de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, quiso apuntar lo siguiente: “Hemos querido reivindicar con los más pequeños la conservación y la sostenibilidad de nuestro litoral y de nuestras playas, nuestros grandes parques urbanos“.

La devolución de la tortuga boba al mar tuvo lugar en la zona de La Puntilla, dentro de la citada playa de Las Canteras. Estos dos ejemplares también tuvieron que pasar un periodo de recuperación en las instalaciones de cuidado, tras haber sido rescatadas en El Confital y en la playa de Gáldar. En ambos casos, la tortuga boba había sufrido lesiones debido a la basura marina que se acumula en nuestros mares. Por ello, el responsable del Centro, el veterinario Pascual Calabuig, señaló la relevancia de dichas acciones, “porque nos permiten visibilizar el grave problema de la basura y los plásticos en el mar y cómo afecta directamente a la fauna marina“.

la tortuga boba caretta

La tortuga boba tiene un curioso
historial de devoluciones…

Otro caso, muy sonado, de devolución de la tortuga boba a su hábitat fue la que protagonizó la tortuga Terry. Esta fue localizada en la británica isla de Jersey, en la que apareció envuelta en una malla -otro caso más de basura marina- y con claros síntomas de hipotermia. Esta fue tratada de urgencia en Inglaterra, y, tras haberse recaudado más de 15.000 libras para financiar su devolución a Canarias, esta fue transportada por el jet privado de Bruce Dickinson, cantante del grupo musical Iron Maiden. Tras pasar un mes en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la isla de Gran Canaria, la tortuga boba Terry fue devuelta al mar en Playa del Inglés, perteneciente al municipio de Maspalomas.

Parece evidente que en Tenerife, así como en el resto de islas del archipiélago, nuestra principal fuente de riqueza es el clima y la naturaleza. Vivir rodeados de mar enfatiza esta idea y nos recuerda a diario la gran presencia que el medio marino posee en Canarias. Por tanto, parece evidente, y urgente, que cuidar la naturaleza, el medio ambiente, no es sólo una cuestión de respeto al mundo en el que habitamos, sino también una inversión de futuro, pues sólo de esta manera se podrá perpetuar el modelo, que actualmente está desajustado hacia una excesiva e irrespetuosa explotación de los medios naturales. El caso de la tortuga boba puede ser el inicio de un cambio hacia una manera diferente de entender nuestra relación con el medio ambiente en Canarias, así que aprovechemos este impulso para avanzar en esta vía.

la tortuga boba caretta


Fotografías:

Imagen destacada: Luke Gray (enlace a la licencia).

Imagen 1, 3: Nataša Stuper (enlace a la licencia).
Imagen 2: Live Zakynthos (enlace a la licencia).
Imagen 4: James St. John (enlace a la licencia).
Imagen 5: Brian Gratwicke (enlace a la licencia).