Plenilunio Santa Cruz ya prepara su sexta edición, que llegará a las calles de la capital tinerfeña en el fin de semana del 8 al 9 de abril de 2017. Serán dos intensas jornadas de más de 12 horas, en las que ocio, cultura, gastronomía y comercio se dan la mano para espolear la actividad social de la ciudad y resaltar el atractivo turístico de Santa Cruz de Tenerife.

Esta actividad nació en 2013 de la mano del Ayuntamiento de Santa Cruz. Desde entonces, el crecimiento ha sido meteórico, hasta el punto de que en 2016 se decidió ampliar el número de ediciones a dos por año: la primera tuvo lugar en abril, mientras que la segunda se celebró en septiembre, y todo hace pensar que este año volverá a ocurrir lo mismo.

Plenilunio Santa Cruz 2017 ya se prepara
para batir todos los registros

 

La dinámica de Plenilunio Santa Cruz es muy sencilla: consiste en una jornada llena de actividades, en la que se le da una importancia especial a la luna, de ahí el nombre del evento y el hecho de que parte de las actividades tengan lugar durante la noche. Se trata, pues, de un formato similar al de las famosas “Noches en blanco”, que consisten en un compendio de actividades que se desarrollan durante toda la noche.

plenilunio santa cruz cartelJunto al Ayuntamiento capitalino, una serie de entidades públicas y privadas se encargan de unir esfuerzos para sacar adelante este proyecto, en el que más de 100 actividades tendrán lugar.

Las cabezas visibles de Plenilunio Santa Cruz son el propio alcalde, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; y el consejero insular de Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina.

Todos ellos presentaron los detalles de la programación el pasado martes 28 de marzo en las instalaciones del Castillo de San Juan, más conocido como el Castillo Negro, uno de los símbolos históricos de la capital.

El alcalde destacó que se trata de “una iniciativa que esta ya totalmente consolidada en la ciudad y que permitirá a la población local y visitantes de Tenerife y de Canarias disfrutar de todos nuestros atractivos”. Este mostró total confianza en el éxito de la convocatoria y prevé que será un nuevo éxito de público.

Por su parte, el presidente del Cabildo aclaró que las funciones de la institución que preside serán las de asegurar la adecuada movilidad del público asistente. Para ello, ha establecido un refuerzo en las líneas de transporte, tanto de los buses Titsa como del tranvía Metropolitano.

Pero vayamos a lo verdaderamente importante:

¿qué es lo que se va a encontrar en esta actividad? ¿Por qué Plenilunio Santa Cruz es un evento que no se puede perder?

 

Plenilunio Santa Cruz es un evento que tendrá lugar en 14 espacios abiertos y 12 cerrados, en los cuales se distribuirá toda una gama de diferentes actividades. A su vez, se habilitarán más de 10 espacios en los que sonará música en directo, y habrá más de 20 actuaciones itinerantes, que se desplazarán por las calles más céntricas de la capital.

¿Dónde tendrá lugar toda esta amalgama de actividades? El perímetro que se ha fijado abarca desde el parque García Sanabria hasta el muelle de Santa Cruz, y desde el castillo de San Juan -donde se protegió la isla del asedio del almirante Horacio Nelson– hasta el cuartel de Almeida. El propio parque será uno de los centros neurálgicos de Plenilunio Santa Cruz, pues en él se celebrará Le Good Market, una muestra de artículos de diseño basados en moda, calzado y complementos que se distribuirá en 4 espacios diferenciados.

plenilunio santa cruz

Por su parte, el Castillo Negro abrirá sus puertas y en él se realizará una representación con los soldados de la Asociación para la Recreación Histórica de la Gesta del 25 de julio de 1797, cuando la isla fue defendida del ataque británico. Además, tendrá lugar una serie de cambios de guardia y desfiles, para el deleite de los espectadores. Todo ello, entre las 19:00 y las 00:00.

La gastronomía es uno de los ejes centrales
de Plenilunio Santa Cruz 2017

 

El Paseo Pérez Minik acogerá la iniciativa Gourmet & Healthy Food Market, consistente en una muestra gastronómica en la que se podrá probar comida vegetariana y vegana. Además, estará disponible toda una serie de productos ecológicos, con el que se fomentará una serie de alternativas de alimentación que sean saludables para el ser humano, así como para el propio planeta.

Cambiamos de lugar, pero no perdemos la esencia gourmet: en el paseo Juan Marichal se habilitará otro mercado, denominado The Sweet Market, en el que estará a disposición del público una selección de postres gourmet. Otro tipo de comida se podrá encontrar en el paseo Blasco Robles, en el que se desarrollará el Street Food Trucks Market, que contará con 7 vehículos que venderán comida rápida, que, no obstante, tampoco perderá el sello gourmet.

plenilunio santa cruz

La oferta gastronómica de Plenilunio Santa Cruz culminará con una exhibición de coctelería, que se desarrollará de 12:00 a 18:00 en la plaza de San Francisco. Por si esto no fuera suficiente, el tradicional Mercado de Nuestra Señora de África abrirá sus puertas entre las 19:00 y las 00:00 en la jornada del sábado.

La moda tiene su propio espacio en
Plenilunio Santa Cruz 2017

 

Damos un nuevo salto al mundo de la moda al llegar al paseo Borges Salas, lugar que albergará la zona Designe. En ella, usted encontrará una muestra de artículos de diseño: ropa, calzado, complementos, etc. Mientras se deleita con las nuevas tendencias, en el entorno de la fuente central de este paseo se realizará una serie de actuaciones infantiles, por lo que los más pequeños también contarán con su propio espacio de diversión.

En Plenilunio Santa Cruz también hay espacio para las terapias alternativas. En la zona ajardinada que se encuentra en los alrededores de la fuente cercana al Paseo Pérez Minik tendrá lugar una serie de sesiones de 30 minutos de taichi, yoga o pilates, que se desarrollarán entre las 11:30 y las 19:00. De esta manera, la salud física que propone el Healthy Food Market se complementa con la salud interior de estas terapias alternativas.

plenilunio santa cruz

La música acompañará todas las actividades
de Plenilunio Santa Cruz 2017

 

Como guinda a estas actividades, los asistentes a los paseos Borges Salas y Blasco Robles contarán con un hilo musical entre las 1:00 y las 18:00 del sábado y entre las 11:00 y las 20:00 del domingo. Por si esto no fuera suficiente, Plenilunio Santa Cruz contará con la actuación de un DJ en el paseo Blasco Robles el sábado, de 18:00 a 00:00.

Pero esto no es todo en lo que a música se refiere: como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, este año Plenilunio Santa Cruz volverá a contar con la actuación estelar de un artista internacional. En esta edición contaremos con la presencia de Nicky Jam, que dará un concierto en el recinto portuario de la capital a partir de las 18:00 del sábado. Cabe destacar que se tratará de la única actuación en Canarias que concederá este músico en su gira 2017.

plenilunio santa cruz nicky jam

El momento álgido de Plenilunio Santa Cruz 2017
llegará con el concurso “Lo más crujiente”

 

Y, ¿qué mejor manera de redondear Plenilunio Santa Cruz que con un concurso? Así, pues, durante la jornada del sábado, entre las 16:00 y las 22:00, tendrá lugar la celebración de la fase final del concurso “Lo Más Crujiente”, que organiza la marca Munchitos. Esta actividad se desarrollará en la plaza del Príncipe, acogiendo un concierto en el que cinco grupos musicales amateurs competirán por alzarse con el Primer Premio y el Premio Especial del Jurado. Este evento se redondeará con una nueva performance de varios DJ’s, que actuarán entre las 23:00 y las 01:00.

¿Necesita más motivos para asistir a Plenilunio Santa Cruz? Parece evidente que la capital tinerfeña ha vuelto a organizar el que, con total probabilidad, será un excelente evento con el que lugareños y turistas podrán disfrutar de los innumerables atractivos de la ciudad. Desde StarExcursions nos sumamos a la iniciativa y le animamos a que disfrute de esta actividad. ¡No lo lamentará!

plenilunio santa cruz


Las fotografías utilizadas en este artículo han sido cedidas por el departamento de comunicación de Plenilunio Santa Cruz.