La Orotava Turismo: visite El Teide y uno de los pueblos más emblemáticos de nuestra isla

 

Ya comentábamos en la descripción de la visita a La Laguna que esta ciudad era la antigua capital legislativa. Por su parte, La Orotava era la antigua capital económica del archipiélago. Los grandes terratenientes de la isla residían en esta zona, de lo que dan fe las casonas y mansiones que se conservan en la actualidad. Esta es sólo una de las muchas características de este municipio, el más alto de España y el de mayor desnivel.

Pero juega con ventaja; y es que el Parque Nacional del Teide pertenece a este municipio, lo que permite que este se prolongue desde la costa hasta los 3718 metros de altura sobre el nivel del mar que alcanza el pico de este majestuoso volcán. La Orotava y el Teide forman un vínculo especial, y es por ello que en StarExcursions queremos ofrecerle la posibilidad de conocer ambos en un único viaje, gracias a la excursión La Orotava de turismo, que incluye un recorrido final por el pueblo de Icod de los Vinos.

 

Primera parada: el Teide

La primera parte de la travesía consiste en la visita al Parque Nacional del Teide. Saliendo desde el sur de la isla, la excursión toma rumbo a Vilaflor, conocido por ser el pueblo más alto de Canarias. Aquí nos detendremos para que usted pueda conocer sus calles e iglesia parroquial. Un pequeño alto en el camino previo a la conquista del gigante geográfico, al que accedemos a través del Parque Natural de la Corona Forestal. Los bellos paisajes, que combinan aridez con el verde de los pinos canarios, nos rodearán y nos servirán de guía para entender las características geográficas de estos territorios de montaña y sus peculiaridades naturales.

Boca de Tauce es la vía de entrada al propio Parque Nacional en sí. Pero la carretera que nos guía nos tiene preparado un entrante previo al plato fuerte: el Pico Viejo y sus nada despreciables 3135 metros de altura convive con el Teide, y no es nada menos que el segundo punto más alto de la isla y del archipiélago. Sin embargo, nada hay más impresionante que observarlos en conjunto. Para ello, llegaremos al Llano de Ucanca, en el que los fenómenos geográficos manifiestan su poder de atracción con unas vistas envidiables, a las que se les suma los Roques de García, un conjunto de rocas nacionalmente conocidas por haber aparecido durante tantos años en los billetes de 1000 pesetas.

la orotava turismo

Una vez saciados de maravillas orográficas, continuamos nuestra visita por las Cañadas del Teide, rumbo a las Minas de San José. Este emplazamiento era una antigua cantera de piedra pómez, pero actualmente realiza una función social de enorme relevancia entre la población isleña. Así, pues, cuando la nieve cae sobre estos parajes, el desnivel de estas minas las convierte en improvisadas pistas de esquí. Y es que la nieve en Canarias es escasa y hay que aprovecharla como sea.

Toca abandonar el Parque Nacional del Teide, y lo hacemos tras llegar al centro de visitantes del Portillo de la Villa, donde tomaremos la carretera que nos conducirá hasta la anteriormente presentada villa de La Orotava. Nuevamente nos toca atravesar la Corona Forestal, pero salta a la vista que los paisajes han cambiado. Y es que esta vez estamos en el norte de la isla, y los diferentes clima y condiciones geográficas provocan que la vegetación sea distinta. Aparece mayor variedad de árboles, pero el pino canario sigue siendo, con diferencia, el más abundante.

 

La Orotava de Turismo le lleva a conocer las mansiones y casonas de este pueblo

Un viaje al pasado colonial de la isla

 

Atravesamos el valle de La Orotava y llegamos al pueblo en sí, principal atracción de La Orotava de turismo, donde podremos descubrir las mencionadas mansiones y casonas que pueblan sus calles, y que nos servirán de referencia para estudiar cómo eran los balcones canarios y los diferentes estilos arquitectónicos de la época. Esta unión de Historia y arte convirtió a este núcleo urbano en Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976, además de haber sido incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo, en calidad de Conjunto Monumental. Pero hay otro tipo de arte que también destaca en esta villa, y es el gastronómico. Así, pues, usted podrá degustar algunas tapas, acompañadas de un vaso de vino del país, en una tasca típica de la zona.

la orotava turismo

Pero La Orotava Turismo no acaba aquí. Y es que estamos demasiado cerca de Icod de los Vinos como para no visitarlo. Este pequeño pueblo norteño, de empinadas calles, comparte con La Orotava la presencia de viejas casonas y balcones canarios, que nos detendremos a admirar. Sin embargo, lo más llamativo de este lugar no está en su arquitectura, sino en una auténtica joya de la naturaleza. Icod de los Vinos alberga el conocido como Drago Milenario, un inmenso ejemplar de drago que, a sus más de 900 años de edad, es el más viejo del mundo.

 

La travesía llega a su fin

Tras este encuentro con el pasado natural de la isla, tomaremos una carretera local y atravesaremos una serie de pueblecitos de la zona, poco frecuentados por los turistas que visitan Tenerife. Rodeamos la cumbre por su vertiente oeste y llegamos a Santiago del Teide, desde donde avanzaremos hacia el sur hasta alcanzar el punto de partida, que a su vez será el que dé cierre a esta maratoniana pero completa excursión. Tras 8 horas de excursión La Orotava turismo, usted podrá decir que conoce buena parte de los encantos de la isla de Tenerife.

Punto de encuentro
Duración
Incluye
Qué traer

Para cualquier cuestión, ¡no dude en contactarnos!