¿Qué tipos de lava existen?
En este artículo lo descubrirá

 

La lava es el magma que sale a la superficie. Eso es de conocimiento general. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Por eso, en StarExcursions hemos querido acercarle una idea general acerca de los tipos de lava. Profundizaremos en aspectos científicos, pero siempre desde un punto de vista divulgativo, para que descubra aspectos menos conocidos de este fenómeno terrestre desde una óptica amena.

No es la primera vez que abordamos este tema; ya en su día le dedicamos esta entrada de blog al origen de Canarias, en el que explicábamos cómo una serie de sucesivas emisiones de lava habían conformado la estructura física que es hoy en día las islas del archipiélago. La lava es una seña de identidad de Canarias, y por ello sentimos la necesidad de profundizar en estos aspectos, para que usted tenga una visión más completa de nuestro hogar. Comencemos, pues, este recorrido a través de uno de los fenómenos más espectaculares que se pueden observar.

tipos de lava

Características generales

Antes de abordar los diferentes tipos de lava, hagamos un pequeño resumen sobre lo que convierte a esta sustancia en lo que es. Para ello comenzaremos repitiendo la frase que da inicio a este artículo, pues es la base sobre la que construir su definición: “la lava es magma que sale a la superficie”. Quizás usted se preguntará qué es el magma. Para eso también tenemos respuesta: el magma es ni más ni menos que roca fundida.

Nuestro planeta tiene un núcleo, que se compone de esta sustancia. A este lo recubre la corteza terrestre, una capa de roca solidificada. Aunque se trata de dos capas bien diferenciadas, estas dos sufren un intercambio constante: roca solidificada pasa a estado líquido, y viceversa. Aquí es donde entra en juego la lava. Cuando el magma se filtra a través de la corteza terrestre y sale a la superficie, se convierte en lava.

tipos de lava

En esencia, se podría pensar que lava y magma son lo mismo, pero realmente no es así. Para empezar, al estar a una mayor presión –cuanto más cerca se está del núcleo, mayor es la presión-, contiene en su composición una serie de gases, que son liberados cuando esta sale a la superficie. También presenta una temperatura menor, puesto que entra en contacto con la atmósfera o el agua –en caso de que se trate de una emisión submarina de lava-, lo que a la postre la conduce a solidificarse –momento en el que deja de ser lava y se convierte en roca volcánica.

Pero la mayor diferencia entre estas es la apariencia de la roca que forman. La que se da a partir de magma –es decir, roca que no se forma en la superficie- presenta cristales que son distinguibles a simple vista. Esto le otorga una textura fanerítica –es decir, de grano grueso, y se denomina roca ígnea. Por su parte, la roca formada a partir de lava, en la superficie terrestre, presenta dichos cristales, pero estos no se distinguen a simple vista, por lo que la apariencia es afanítica, o vítrea, y, como ya se ha comentado, se denomina roca volcánica.

La lava se emite en coladas

Cuando se habla de lava, realmente se suele hablar de las coladas de lava, que son los mantos de lava fluida que emite el volcán cuando se encuentra en erupción. La escena más habitual que se nos viene a la mente cuando pensamos en esta situación es la de un volcán terrestre que emite un manto de lava más o menos manso, que desciende lentamente por la ladera de dicha montaña. Sin embargo, existen diferentes situaciones, que dan lugar a variados tipos de lava, como la que se produce a través de fisuras. En estos casos, los mantos de lava se extienden y cubren extensas superficies, a diferencia del caso anterior, que asemeja a ríos.

tipos de lava

A su vez, también debe tenerse en cuenta que la composición de la lava modifica el aspecto final durante la emisión y especialmente una vez que esta se ha solidificado, lo que provoca diferentes tipos de lava. Un caso paradigmático es el de las lavas muy ricas en escorias, un material de origen volcánico que presenta una composición mayor de lo normal en basaltos y andesita. Como consecuencia, esta solidifica dando lugar a una superficie rugosa y llena de vesículas –agujeros.

Teniendo en cuenta que varios factores influyen en los tipos de lava que se emiten, tales como la composición, que repercute sobre la apariencia al solidificarse, parece claro que exista una clasificación que la divida en diferentes tipos de lava. Una clasificación que se fundamenta en la morfología que presentan en la superficie -y que en gran medida está determinada por su composición y su viscosidad-, y que estudiaremos a continuación:

1-Colada en bloques

Esta categoría tiene este nombre por el simple hecho de que aparentan estar en bloques. Esto se debe a que su composición es más ácida de lo normal, lo que provoca que fluyan peor. Como fluyen peor, estos tipos de lava se estancan y forman lo que da la impresión de ser bloques. Dichos bloques son irregulares, alargados y carecen de apariencia escoriforme. Son el tipo de colada típica de las lavas silíceas -alto contenido de óxido de silicio.

tipos de lava

También llama la atención el hecho en sí de que estos tipos de lava formen bloques, y que no sea una masa uniforme. Esto se debe a su reología –estudio de la viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y el derrame de materia-, que determina la fluidez de la lava.

En este caso, se trata de una lava poco fluida, viscosa, que se traslada con dificultad, y esto es lo que explica que forme dichos bloques, pues tiende a estancarse y fracturarse, lo que da lugar a estas formaciones. En ellas también influye de manera determinante que la desgasificación de la lava se produzca de una manera brusca, lo que favorece estas rupturas. Otra de las consecuencias de esta viscosidad es que solidifican rápidamente.

2-Colada Aa

Estos tipos de lava están muy relacionados con los anteriores, hasta el punto de que muchas clasificaciones los incluyen en una única categoría. Su peculiar nombre proviene del hawaiano y significa “pedregosa con lava áspera”. También forman bloques y su superficie también es plana e irregular. Estos bloques se conocen como clínker.

tipos de lava

Se diferencian del caso anterior en que su composición no es tan ácida, por lo que estos tipos de lava fluyen mejor y su aspecto no es tan rugoso. La lava es de tipo basáltico y forma bloques ásperos y desiguales. Su velocidad de avance es muy lento, de 5 a 50 metros por hora. Esta situación provoca que el aspecto final sea caótico.

Su superficie es fragmentada, suelta y rugosa. El objeto que mejor representa su apariencia es la sierra. Esto provoca que estos tipos de lava sean poco transitables cuando se enfrían completamente, debido a irregularidad del terreno. Por este motivo también se denominan malpaís.

Esto se produce porque se solidifica sólo parte de la superficie, que acaba siendo arrastrada y fragmentada por la colada líquida que pasa por debajo. De esta manera, fragmentos sólidos avanzan por encima de la colada de lava, lo que también fomenta esa apariencia caótica y entremezclada.

Esto último asemeja, en parte, a estos tipos de lava con los siguientes, los de tipo pāhoehoe. Las segundas son más fluidas que las primeras, por lo que no se produce ese fenómeno de solidificación y arrastre, pero sí que pueden tener una apariencia similar si, en este segundo caso, la colada de lava encuentra a su paso numerosos obstáculos y el avance se vuelve turbulento.

3-Colada Pāhoehoe:

tipos de lavaEstos tipos de lava presentan una composición basáltica y son capaces de recorrer largas distancias. Su nombre, que también proviene del hawaiano, significa “suave”. También se la conoce como colada cordada, y esto se debe a que su apariencia se asemeja a un conjunto de cuerdas alineadas.

Esta conformación se da debido a un fenómeno similar al que se describía en el anterior caso. Aquí la superficie de estos tipos de lava también solidifican primero, mientras bajo esta capa sigue fluyendo lava en estado líquido. En este caso la diferencia está en la viscosidad de la colada. Al ser menos viscosa, fluye muy bien y no llega a romper la capa solidificada, pero sí la va deformando, de ahí que en la superficie de estos tipos de lava se vayan formado una serie de ondas que reflejan la fluidez de la lava que ha tenido lugar por debajo de esta corteza.

Estas características también posibilitan la formación de tubos de lava, o tubos volcánicos. Se trata de cuevas volcánicas en las que las paredes son esta corteza de lava solidificada. Como la lava que fluye por estos túneles no pierde temperatura, puede avanzar sin llegar a solidificarse, hasta el punto de que el conducto puede vaciarse en su totalidad sin que la lava de su interior solidifique. La consecuencia es la formación de un conducto vacío en su interior, lo que le da aspecto de tubo. Otro tipo de formación que pueden dar son las que se conocen como digitaciones.

Este tipo de colada de lava se relaciona con las de tipo aa debido a que, cuando estas pierden calor, su viscosidad aumenta, hasta el punto de que pueden convertirse en coladas de esta segunda categoría.

4-Lava almohadillada

Las lavas almohadilladas son coladas que han solidificado bajo el agua. Su nombre se debe a que, en efecto, presentan una apariencia de almohadas, apiladas unas sobre otras.

tipos de lava

Sus formas son redondeadas, pero de diferentes tipos: bulbosas, esféricas, tubulares, etc., por lo que, dentro de presentar una apariencia similar, difieren notoriamente en función de los tipos de lava y de las condiciones en las que se da la solidificación. Aunque el enfriamiento es casi inmediato, la superficie no es lisa, pues presentan arrugas, grietas y estrías, muchas de las cuales se rompen en ángulo recto.

Cuando es expulsada, la lava entra en contacto directo con el agua, un medio que le provoca una reducción de calor mucho mayor que cuando esta situación tiene lugar en la atmósfera. Por tanto, la consecuencia es que la capa más externa de la lava se solidifica inmediatamente. Lo más habitual es que esta capa se fracture y a través de ella se siga expulsando más lava, que formará nuevas “almohadas”.

Se trata de los tipos de lava más habituales. Puesto que se dan bajo el agua, no son aquellas con las que más familiarizados estamos, pero hay que tener en cuenta que bajo el agua, en las dorsales mediooceánicas, es donde mayor cantidad de lava se expulsa. De hecho, la lava basáltica de estas fisuras conforma la capa más superficial de la corteza oceánica.

tipos de lava

Esta ha sido nuestra aproximación a los tipos de lava. Se trata de un fenómeno geológico vital en este archipiélago, pues el origen de Canarias es volcánico, ya que se formó mediante sucesivas emisiones de lava a lo largo de miles de años. Primero hemos querido hacer una introducción en la que explicar en qué consiste la lava, para posteriormente poder profundizar en los tipos de lava sin miedo a que el lector se perdiese.

Desde StarExcursions esperamos que este artículo haya aclarado dudas y le haya ayudado a descubrir un aspecto estructural de importancia capital para nuestras islas. Tras este artículo, ese fenómeno apasionante por espectacular y peligroso que es la lava será un elemento un poco más cercano para usted.

tipos de lava


Para la redacción de este texto, se ha tomado como referencia las siguientes entradas de la Wikipedia: Lava y Colada de lava.


Fotografías:

Imagen destacada: Buzz Andersen (enlace a la licencia)

Imagen del texto 1, 4, 5, 6, 7: Wikipedia
Imagen del texto 2: z2amiller (enlace a la licencia)
Imagen del texto 3: Eli Duke (enlace a la licencia)
Imagen del texto 8, 9: Mandy Beerley (enlace a la licencia)