Si desea saber qué es la superluna,
¡este es su artículo!

 

¿Qué es la superluna? Hace una semana este tema estuvo en boca de todo el mundo, pues el pasado lunes 14 de noviembre de 2016 tuvo lugar este evento, la superluna. Más allá de la notoriedad en medios de comunicación, en StarExcursions nos preguntamos en qué consiste exactamente este fenómeno, y por ello nos proponemos desentrañar las características que definen a la superluna como tal, y por qué esta última vez ha sido tan importante. Para ello, primero abordaremos una serie de conceptos previos, que nos ayudarán a entender mejor qué es la superluna, fenómeno que posteriormente analizaremos:

1-Órbita:

Para entender qué es la superluna, primero hay que tener clara una serie de conceptos relacionados con la luna. Como usted sabrá, este satélite de la Tierra gira alrededor de nuestro planeta. Pero la órbita no es circular, sino elíptica. Es decir, que, en función de la parte del recorrido en la que se encuentre, la luna estará a una distancia diferente de la Tierra. Una imagen vale más que mil palabras, y por ello le remitimos a la siguiente ilustración, en la que se representa la órbita de la luna alrededor de la Tierra:

qué es la superluna
Esquema de la órbita de la luna alrededor de la Tierra. 1-Apogeo; 2-Perigeo; 3-Tierra

Como usted puede observar, hay dos puntos clave en el recorrido, que vienen señalados: el punto en el que la luna se sitúa más cerca de la Tierra y en el que se sitúa más alejada. El primero es el perigeo (nº 2); el segundo, el apogeo (nº 1). Cuanto más cerca están las cosas de nuestro ojo, más grandes las vemos. Esto es evidente, y en el caso de la luna no hay ninguna diferencia: en el perigeo es cuando más grande vemos al satélite.

 

2-Ciclos lunares:

Como ya hemos dicho, la luna gira alrededor de la Tierra. También es de conocimiento general que la luna presenta una iluminación diferente en función de qué día la observemos. Estas dos ideas van de la mano. La luna la vemos iluminada de manera diferente, entre otras cosas, porque gira alrededor de la Tierra.

Pero la luna no emite luz, al igual que la Tierra. Entonces, ¿por qué se ve iluminada? Esto se debe a que recibe la luz del sol, que nosotros vemos aunque en la Tierra sea de noche. Precisamente, como depende de la luz del sol, en función de su la posición en la que se encuentre la luna, su iluminación variará. Nuevamente, le remitimos a la siguiente foto, con la que todo será mucho más sencillo de comprender:

qué es la superluna

En la imagen aparecen 9 fases, pero lo normal es hablar de 4 fases lunares, que van en el mismo orden que en la foto:

-luna nueva
-cuarto creciente
-luna llena
-cuarto menguante
-luna nueva (inicio del nuevo ciclo)

Como se observa en la imagen, la iluminación depende de la posición relativa que presente la luna con respecto al sol. Por tanto, se da luna llena cuando la luna se coloca en el lado opuesto al del sol, quedando la Tierra en medio.

Ya podemos centrarnos en averiguar qué es la superluna

Una vez entendidos estos conceptos, ya podemos pasar a preguntarnos qué es la superluna -término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979-. Y ya podemos hacerlo porque, a fin de cuentas, la superluna se da cuando estos dos factores se combinan de una manera muy concreta: se da cuando la luna llena o la luna nueva coincide con el perigeo. Es decir, la luna se tiene que colocar en el lado opuesto al del sol –para que se dé la luna llena- o en el mismo lado que el sol –para que se dé la luna nueva- a la vez que la luna debe estar en el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca de la Tierra –el perigeo-. Cuando estas dos situaciones tienen lugar, se da una superluna.

qué es la superlunaPor tanto, el término hace referencia tanto a la luna llena como a la nueva, pero este fenómeno es más llamativo en el primer caso. Sin embargo, aunque suene tan especial, lo cierto es que es muy habitual que en un mismo año se den varias superlunas, por lo que no se trata de un fenómeno especialmente esporádico –como podría ser el caso de los eclipses-. Sin ir más lejos, el pasado 2015 hubo nada menos que 5 superlunas, y se producirán 4 durante este 2016.

¿Por qué ha sido tan relevante la del 14 de noviembre de 2016?

Por tanto, una vez solventada la duda de qué es la superluna, nos preguntamos lo siguiente: si no se trata de un fenómeno tan poco común, ¿por qué se ha hablado tanto estos días acerca de este asunto? Pues se debe a que, dentro del rango de superlunas que se dan año tras año, se trataba de una superluna especialmente grande. Concretamente, se trata de la superluna llena más grande desde hace 84 años. Es decir, que desde hace 84 años no veíamos la luna tan grande y brillante.

qué es la superluna
Comparación entre una luna llena promedio y una superluna llena

¿Pero realmente se notan las diferencias? En un primer momento, cabría esperar que sí, y mucho, pues la luna se observa un 14% más grande y un 30% más brillante que si esta fase lunar se da durante el apogeo –recordemos, la fase de la órbita lunar en la que el satélite se encuentra más alejado de la tierra-. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo cierto es que sólo se ve más brillante. La diferencia de tamaño es tan pequeña, que a simple vista no se aprecia que la luna sea más grande.

¿Para cuándo la próxima?

Una vez que ya sabemos qué es la superluna, ¡lo normal será querer verla! Buenas noticias: no habrá que esperar mucho para vivir la siguiente superluna, que en este caso será luna nueva: se dará en diciembre de este mismo año. Sin embargo, habrá que esperar un poco más para verla tan grande: la próxima superluna llena que se encuentre tan cerca de la Tierra se producirá en 2052. De hecho, se tratará de una superluna todavía mayor, que será la más grande del siglo XXI. Hasta entonces, nos consolaremos viendo las millones de fotos que han inundado las redes sociales a lo largo de estos días, pero podremos decir que ahora sí que sabemos qué es la superluna.


Fotografías:

Imagen destacada: David Grubb (enlace a la licencia)
Imágenes 1, 2 y 4: Wikipedia
Imagen 3: Eduardo N. Fortes (enlace a la licencia)